RESEÑA: Starters (1/2) - Lissa Price

Autor/a: Lissa Price
Traductor/a: Isabel Clúa
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-00652-7
N° de páginas: 318

Siguiente título:

Una chica ante una elección aterradora: ¿Sus padres? Muertos ¿Su hermano? Enfermo ¿La solución? Que le paguen para ser otra persona ¿En quién puede confiar? En nadie ¿VENDERÍAS TU JUVENTUD CON TAL DE SOBREVIVIR?

Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre veinte y sesenta años. Ella, su hermano pequeño, Tyler, y un amigo, Michael, escaparon y ahora son starters, adolescentes que viven en la calle como vagabundos y luchan por sobrevivir. La única esperanza de Callie es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa en Beverly Hills dirigida por un ser misterioso al que llaman el Viejo. Él contrata a adolescen- tes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie, desesperada, se hace donante. Pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo: vive en una mansión, conduce autos de lujo, e incluso sale con el hijo de un senador. Es una vida de cuento... hasta que descubre que pretenden hacer mucho más con su cuerpo que salir de fiesta, y que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.
Sinceramente este libro despertó mucho mi curiosidad desde que lo vi en la comunidad BookTube Española, por lo que cuando lo vi en la librería, corrí a comprármelo. En cuanto leí la sinopsis, las ganas de leerlo crecieron. Es una historia muy pero muy original que te engancha de principio a fin.

Starters es una novela futurista que nos cuenta la historia de Callie Woodland, una adolescente que como muchos otros, ha perdido a sus padres a causa de la Guerra de las Esporas que azotó Estados Unidos. Dichas esporas acabaron con la población conformada por los adultos jóvenes, razón por la cual, lo únicos habitantes del país son niños y jóvenes llamados starters y ancianos llamados enders.
El libro nos muestra las dos caras resultantes de la Guerra de las Esporas: por un lado los ancianos adinerados poseen todas las comodidades que se puedan imaginar y por el otro, existen los starters, a quienes no les quedó ningún familiar vivo. Estos jóvenes viven en las calles o en edificios abandonados, buscan su comida revisando en los desechos de los enders y son constantemente amenazados por peligros y la mala suerte de acabar en una institución para starters no reclamados.

Para desgracia de Callie y de muchos otros jóvenes, existe “Destinos de Plenitud”, una empresa que tiene el objetivo de pagar mucho dinero a los starters para que alquilen sus cuerpos a los enders que desean volver a ser jóvenes y hacer muchísimas actividades que su edad ya no les permite. Esto es posible gracias a que expertos en tecnología, colocan un chip en el cerebro de los starters, lo que les permite conectarse a una computadora, mientras que al mismo tiempo, se conecta a los enders por medio de cables a esa misma computadora. Lo que sucede es que el cerebro del starter es inducido a un sueño, a su vez que el cerebro del ender entra en conexión con el chip colocado en el cuerpo que está alquilando, de esa manera, logra tomar el control del cuerpo adolescente que éste desee poseer.

Todo parece bien, alquilar tu cuerpo por un tiempo a un anciano y ganar mucho dinero como para comprarte una casa, comida y dejar la calle. Pero al parecer hay algo aún más obscuro en los planes de Destinos de Plenitud, algo que nuestra protagonista Callie descubre y por lo que tiene que ser valiente y fuerte para poder salvar a muchísimos starters.

No me queda más que decir que este libro es asombroso, la historia que crea Lissa Price es, además de original, muy atrapante y tiene mucha tensión todo el tiempo. Lo que más me gustó de este libro es que al principio piensas que es una trama sencilla, y que sabes por dónde va todo el asunto de la historia, sin embargo, el libro da unos giros inesperados que terminan por demostrarte que hay aún más de lo que te imaginas.

La protagonista es muy valiente, es fuerte y luchadora. Está dispuesta a hacer lo que sea por su hermano menor, porque puedan estar juntos en un verdadero hogar. Así que no le importa arriesgar su propia vida por mantenerlo a salvo.

En este primer libro, no se explica al 100% el tema de la Guerra de las Esporas, algo que espero que el segundo libro aclare. Debo decir que me hubiese gustado que la autora nos describa un poco más los avances tecnológicos y en sí el ambiente en que se desarrolla la novela, para poder hacerse una idea más clara del futuro que se nos plantea.

El final de este primer libro es simplemente sorprendente, a mí me dejó con la boca abierta y creando un montón de teorías en mi cabeza sobre lo que puede pasar en la siguiente parte de esta bilogía. Desgraciadamente, la editorial no continuó la saga en español, por lo que estoy pensando leer su segunda parte en inglés, porque de verdad que este final me ha dejado de lo más intrigada.
Si les gustan las historias originales y la ciencia ficción, les recomiendo mucho este libro. Tiene un ritmo fluido y trepidante, no querrás dejar de leerlo hasta acabarlo.

PUNTUACIÓN
(4/5)