martes, 28 de julio de 2015

RESEÑA: Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky


                Título: Las ventajas de ser invisible

             Título Original: The perks of being a wallflower

             Autor/a: Stephen Chbosky

             Traductor/a: Vanesa Pérez - Sauquillo

             Editorial: Alfaguara

             ISBN: 978-607-11-2163-9


                                                                     N° de páginas: 263

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Las cartas que escribe Charlie son íntimas y únicas, hilarantes y devastadoras. Puede que no sepamos en dónde vive, ni a quién se las escribe pero, poco a poco, iremos conociendo su mundo a través de ellas: la vida en la preparatoria, las primeras citas, los mixtapes, los dramas familiares y los nuevos amigos. Un mundo en el que solo es necesario dar con la canción perfecta mientras conduces para sentirte infinito.

Antes de empezar el libro tenía algunas dudas acerca de si me iba a gustar o no, pero de todas formas decidí darle una oportunidad, algo de lo que jamás me arrepentiré. A simple vista podría parecernos un libro bastante simple y normal, pero es una lectura que se disfruta mucho y con la cual llegas a encariñarte.

Lo más interesante de este libro es que está relatado de manera epistolar (a través de cartas), estas cartas las escribe el protagonista de la historia, Charlie. Sus cartas están llenas de vida, en ellas cuenta su relación con su familia y sus amigos, lo que ocurre a su alrededor, lo que le preocupa o cómo se está sintiendo. Aunque se podría llegar a pensar que es imposible construir una historia con simples cartas, Stephen Chbosky lo ha logrado. La voz narradora de Charlie es simplemente espectacular, especial y única.

Charlie es un chico dulce, inocente y que siempre se preocupa por los demás. A pesar de su edad, tiene la mentalidad de un niño, ignora muchos aspectos de la vida. Es tan abnegado que siempre pone la felicidad de los demás antes que la suya. Quiere que los demás estén bien, da todo de sí sin esperar nada a cambio. Es un amigo leal y un chico con un enorme talento para escribir, pues esa es su forma de liberar sus sentimientos de contar lo que le pasa.

Como el libro nunca menciona a quién se envían esas cartas, el protagonista puede sentir que él es el destinatario, lo cual de cierta forma enriquece la experiencia de la lectura.

Lo que más me gustó de este libro, es que podemos notar como Charlie va aprendiendo a través de sus errores y de los malos momentos por los que tiene que pasar. Vemos cómo el personaje crece conforme avanza la historia, cómo los acontecimientos y la gente que lo rodea le enseñan que es hora de vivir su vida, de preocuparse por complacerse a él mismo antes que a los demás. Al principio no es más que un espectador, ve la vida desde fuera. Observa, escucha y se lo guarda para sus adentros, pero llega la hora de dejar de ser parte del público para convertirse en el protagonista, para involucrarse, para ser libre y feliz. Para llegar a ese momento Charlie tiene que descubrir aspectos de la sexualidad, la vida social, las drogas y enfrentar su pasado. Pero no todo es malo, también conoce a Sam y Patrick dos chicos con los cuales descubrirá el verdadero significado de la amistad y pasará muchos momentos en los cuales se siente "infinito".

La forma tan íntima de escribir de Charlie te hace encariñarte con él y querer saber más de su vida, sus cartas se convierten en algo sumamente especial para el lector pues están llenas de sucesos importantes y muy personales, de secretos y confesiones que solamente quién las lee puede llegar a conocer.

Es una lectura ligera y muy pero muy bonita, me gustó muchísimo ser “la confidente” de este adorable chico y descubrir su mundo poco a poco con cada carta.

Recomiendo mucho este libro, es rápido de leer y muy fácil de tomarle cariño. Tiene un argumento muy sencillo basado en la vida cotidiana y el primer año de instituto del protagonista. Charlie es uno de mis personajes favoritos, su ternura, su bondad e inocencia se robaron mi corazón y me dejaron con muchísimas ganas de seguir recibiendo sus cartas.

 PUNTUACIÓN
4/5



6 comentarios:

  1. Aw! Buena reseña, este libro lleva mucho tiempo en mi TBR list , a ver si me decido a leerlo! Un besito

    ResponderEliminar
  2. Aw! Buena reseña, este libro lleva mucho tiempo en mi TBR list , a ver si me decido a leerlo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerlo pronto, estoy segura que te gustará :D

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Me encantó la reseña, yo ya leí el libro y me gustó bastante, Charlie se robó mi corazón y Patrick y Sam me parecen grandiosos, me sacaron varias sonrisas ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) muchísimas gracias. Charlie es muy adorable, se gana tu corazón si o sí.
      Besos!!

      Eliminar
  4. hola n.n me gusto mucho tu reseña!
    te he nominado a un premio en mi blog, saludos :)

    ResponderEliminar

Hola! Si te ha gustado la entrada, deja tu comentario :) me hace mucha ilusión poder conocer tu opinión acerca de mis publicaciones y me motiva para seguir creando contenido.
Como siempre trataré de responder a todos :D

Un beso y un abrazo :)
- Gore de Mi biblioteca de mundos <3