miércoles, 22 de julio de 2015

RESEÑA: Cometas en el cielo - Khaled Hosseini

Título: Cometas en el cielo

Título Original: The kite runner
             (Autoconclusivo)

Autor/a: Khaled Hosseini

Traductor/a: Isabel Murillo Fort

Editorial: Salamandra

ISBN: 978-84-9838-547-2


N° de páginas: 380


Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una mistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.

Había escuchado muy buenas críticas de este libro, así que en cuanto lo tuve en mis manos corrí a leerlo inmediatamente. Nunca me imaginé que me gustará tanto, la prosa de Khaled Hosseini es incomparable, preciosa, única, es simplemente perfecta. Este autor escribe para hacerte sentir y vivir junto con los personajes, tiene una escritura que te deja sin aliento, te hace sufrir y gozar.

Cometas en el cielo nos cuenta la historia de Amir y Hassan, dos niños que más que amigos son hermanos. Han estado juntos desde que eran bebés, ninguno de los dos tuvo madre que los cuidara por lo que una nodriza contratada por el padre de Amir fue quien los crió a ambos.

“A continuación nos recordaba que entre las personas que se habían criado del mismo pecho existían lazos de hermandad que ni el tiempo podía romper”

Hassan pertenecía a una clase inferior a la de Amir, por lo que él solo podía aspirar a ser uno de los tantos sirvientes de su padre, los hazaras no podían ir a la escuela, solamente las clases más altas podían darse el lujo de recibir una buena educación. Sin embargo, a Amir le encantaba leerle a Hassan, le gustaba como éste se maravillaba al imaginarse las historias que le contaba, también le sorprendía como Hassan amaba los libros, cuando ni siquiera podía leerlos.

Su amistad me conmovió mucho, dos niños tan unidos que no conocen la diferencia de razas, de clases, de posición social y económica. Para ellos solo existe el lazo de hermandad que los une.

                             

Mi personaje favorito sin lugar a dudas es Hassan, quedé totalmente sorprendida con él. Hassan es un niño leal, incapaz de abandonar a Amir así estén en la peor situación del mundo, es muy inteligente a pesar de no poder ir a la escuela. Sabe cómo animar a los demás y tiene unos valores muy sólidos, pero lo que más amé de este personaje es que es feliz con lo que tiene, no necesita más ni quiere más.

Amir está empeñado en agradarle a su padre, no es que su papá no lo quiera, sino que no está conforme con la forma de ser de su hijo. Quiere que Amir sea exactamente igual él, que le guste el deporte, se involucre en los negocios de su padre... que gane la competición de cometas. Sin embargo Amir es diferente, le gusta leer, no le atraen los deportes y es muy tímido y temeroso.
A pesar de esto, nuestro protagonista está empeñado en conseguir la atención de su padre, sin importar lo que haya que sacrificar. Se vuelve cada vez más egoísta con Hassan, realmente quiere ser diferente, quiere ser del montón. Pero Hassan no cambia, sigue siendo fiel a su amigo, sigue corriendo riesgos por él.

La competición de cometas ya no es diversión, es una presión. Amir va por todo o nada no importa lo que tenga que perder, debe ganar por su padre. Un acontecimiento en concreto marca totalmente la historia y al personaje de Amir, su egoísmo y cobardía lo persiguen desde ese momento durante toda su vida. Hassan sigue con él a pesar de todo demostrando su bondad, su fidelidad, su cariño, pero la vergüenza que envuelve a Amir lo hace querer alejarse de él.

El tiempo pasa, Amir crece y el fantasma de la traición lo persigue a donde va. Se muda a Estados Unidos con su padre tras la guerra que invade el Kabul de su infancia. Estudia y sale adelante para enorgullecer a su padre, persigue su sueño de ser escritor. Sueño que abandonó de niño al no tener el apoyo de su papá. Todo parece seguir su curso, el dolor y el arrepentimiento siguen en su corazón, hasta que un día recibe una carta de un viejo amigo de la familia. Al parecer hay noticias de Hassan, de lo que fue su vida y muchas otras revelaciones que serán desgarradoras y por las cuales tendrá de amarse de valor y volver a Afganistán, enfrentarse al lugar en donde creció, del cual es poco lo que queda. Pero sobretodo es tiempo de enfrentar peligros, de lidiar con sus miedos y con el pasado que lo atormenta. Es momento de hacer lo correcto, aunque el daño hecho es irreparable, todavía hay esperanza.

No hay palabras para describir concretamente lo que este libro me hizo sentir, es una historia desgarradora, dura de leer y que te marca sin lugar a dudas. Pero también es una historia que merece ser leída. El ser una novela dura no impide que sea hermosa.
Es uno de mis libros favoritos para toda la vida y siento la necesidad de compartirlo con otras personas, porque es tan bueno que pienso que todos deberían darle una oportunidad.

Es impresionante como el autor nos describe la vida Afgana, muchas veces no tenemos ni idea de cómo viven otras culturas, de todo por lo que han pasado. Esta novela es muy enriquecedora en muchos aspectos y plasma mucho lo que son los valores y algo muy importante para el ser humano: la amistad.

Les recomiendo muchísimo este libro, es sin duda uno de los que hay que leer sí o sí en nuestra vida, es muy duro como he dicho antes pero es perfecto. Vale la pena, te engancha mucho y te hace amarlo.

Les comento que al terminarlo de leer, cerré el libro llorando como una loca. La manera en la que está narrado te hace sentir en carne propia cada palabra escrita en él.

      PUNTUACIÓN
5/5
Simplemente perfecto

Gracias por leer
¡Felices lecturas!


9 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    No conocía tu blog y veo que es algo nuevito, así que te deseo suerte. Me quedo por aquí y te invito al mío.
    Es una casualidad porque hoy mismo casi me pillo esta novela que la vi en una librería de segunda mano, pero al final no me compré nada...
    Solo he visto la película y solo eso ya me enamoró. Tengo muchas ganas de leer el libro y por lo que leo de tu reseña, no sería mala idea.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchísimas gracias por quedarte en el blog y por tus buenos deseos :D
      Como ya has leído en la reseña es un libro bastante bueno, espero que un día tengas la oportunidad de leerlo.

      Ahora mismo te sigo :) Besos!

      Eliminar
  2. Hola Linda! Me encantó la reseña, no había escuchado de este libro, pero sin duda se ve bastante bien, quizás algún día tenga la oportunidad de leerlo, más bien, tengo que leerlo!... te mando un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) ojalá pronto lo puedas leer, es realmente hermoso pero con una historia bastante fuerte.Gracias por comentar :D

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que bien que te haya gustado la reseña, espero pronto puedas leer a Khaled Hosseini :) es maravilloso.
    Desde luego gracias por comentar, claro que me encantaría echarle un vistazo a tu blog ;)

    Nos estamos leyendo, Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro también me encantó y también es uno de mis favoritos. Este año leí Mil soles espléndidos que también es maravilloso.
    Gracias por la reseña.
    Te sigo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Me alegra que sea uno de tus libros favoritos :D
      Espero conseguirme pronto el de Mil soles espléndidos, también le tengo muchas ganas.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, acabo de comprars este libro hace unos días y ahora estoy mas anciosa que antes para leerlo.Gracias por la reseña.
    Ya tienes una nueva seguidora así que nos leemos luego
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Hola! Si te ha gustado la entrada, deja tu comentario :) me hace mucha ilusión poder conocer tu opinión acerca de mis publicaciones y me motiva para seguir creando contenido.
Como siempre trataré de responder a todos :D

Un beso y un abrazo :)
- Gore de Mi biblioteca de mundos <3